Percepciones
a cerca de: LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS
INTRODUCCIÓN
El
presente artículo tiene como objetivo demostrar a través de la lectura sobre: Los
docentes como artistas escénicos de Silvia Adriana Branda y Seymour Sarason, que,
la aplicación de toda forma de expresión como son las artes escénicas tiene
enormes implicancias para la mejora de la enseñanza.
Esta
claro que el docente tiene como interés primordial, además de la transmisión de
conocimientos o información, la comprensión y las capacidades cognitivas del
estudiante. Estas capacidades cognitivas pueden ser desarrolladas tanto con la resolución
de problemas como actividad curricular como con los aspectos emocionales y
afectivos, de tal manera que las formas de representación de la transmisión de
conocimientos o información pueden ser auditivas, sensoriales, táctiles,
olfativas, gustativas o cinéticas y pueden darse tanto puras como combinadas.
DESARROLLO
El
desarrollo en las artes escénicas tiene la finalidad de estimular, instruir, complacer
o entretener a su público, en este caso de los docentes como artistas escénicos
hacia los estudiantes, el artista se ha preparado, ha dedicado tiempo
reflexión y energía para preparar su presentación, de tal modo que, hace que su
público sienta que no existe una diferencia entre el artista como interprete o
como persona.
Al ser
la enseñanza es una actividad interpersonal, estas habilidades del docente como
artista escénico, hace mas provechoso el proceso enseñanza-aprendizaje, desde
un sentido indispensable.
´En
esta perspectiva, consideramos la noción de cognición hacia aquellas
experiencias y subsecuentes aprendizajes en las cuales el cuerpo juega una
función central como mediador en los procesos de comprensión del propio mundo¨ (Merchan
Price, 2010)
No se trata de dar la espalda a las teorías y prácticas pedagógicas ni didácticas y, caer en un anarquismo extremo. Al contrario: a partir del conocimiento de los avances en didácticas y de las diversas teorías pedagógicas, se trata más bien de revisar el papel como docente y reelabora las prácticas y los marcos de referencia en pos de la educación.
Una de
las mayores evidencias del funcionamiento de implementar las artes escénicas
como didáctica se basan en las experiencias y los testimonios de muchos docentes
que acudieron a esta técnica para mejorar las capacidades cognitivas de sus
estudiantes así mismo que asociarlos a alguna habilidad propia o adquirida de
cada docente eleva altamente la atención y por ende la retención de la información.
¨Todo objeto que no sea interesante en sí
mismo puede llegar a serlo si se asocia a otro en el que ya exista un interés.
Los dos objetos asociados crecen, por así decirlo, juntos: la parte interesante
derrama su cualidad sobre la totalidad; y así, las cosas que no son
interesantes por derecho propio toman prestado un interés que se convierte en
tan real y tan fuerte como el de cualquier cosa naturalmente interesante¨
(Seymour
Sarason, 2002)
Es
necesario también mencionar que cada asignatura es diferente, así como también cada
grupo de estudiantes, lo que irremediablemente nos lleva a adecuar, el contenido
y la metodología didáctica a las necesidades de los estudiantes en conjunto, y
de cada estudiante en particular, el rol docente exige que actuemos para
nuestro auditorio, de manera optima y eficaz.
CONCLUSIÓN
Un docente debe ser un artista escénico de alto nivel, reflexivo y crítico que desarrolle sus prácticas pedagógicas a través de sus conocimientos cognitivos acompañado de sus habilidades teatrales, buscando siempre alguna didáctica adecuada para establecer una conexión con los estudiantes, de tal modo que esta fortalezca las habilidades cognitivas de los mismos.
BIBLIOGRAFÍA
Branda, Silvia (2011) Los docentes
como artistas escénicos (VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del
Profesorado) Mar del Plata,
Eisner, E. (2004), El arte y la
creación de la mente, Barcelona, Paidós
Loaiza Luis, (2011) Hacia una poética
del docente, (Revista Colombiana de las Artes Escénicas)
Merchan Price Carolina (2010) Implicaciones
del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica
Sarason, S. (2002), La enseñanza como
arte de representación, Buenos Aires, Amorrortu
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