domingo, 11 de octubre de 2020

Percepciones a cerca de: LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS

 

Percepciones a cerca de: LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS

 

INTRODUCCIÓN

El presente artículo tiene como objetivo demostrar a través de la lectura sobre: Los docentes como artistas escénicos de Silvia Adriana Branda y Seymour Sarason, que, la aplicación de toda forma de expresión como son las artes escénicas tiene enormes implicancias para la mejora de la enseñanza.

Esta claro que el docente tiene como interés primordial, además de la transmisión de conocimientos o información, la comprensión y las capacidades cognitivas del estudiante. Estas capacidades cognitivas pueden ser desarrolladas tanto con la resolución de problemas como actividad curricular como con los aspectos emocionales y afectivos, de tal manera que las formas de representación de la transmisión de conocimientos o información pueden ser auditivas, sensoriales, táctiles, olfativas, gustativas o cinéticas y pueden darse tanto puras como combinadas.

DESARROLLO

El desarrollo en las artes escénicas tiene la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener a su público, en este caso de los docentes como artistas escénicos hacia los estudiantes, el artista se ha preparado, ha dedicado tiempo reflexión y energía para preparar su presentación, de tal modo que, hace que su público sienta que no existe una diferencia entre el artista como interprete o como persona.

Al ser la enseñanza es una actividad interpersonal, estas habilidades del docente como artista escénico, hace mas provechoso el proceso enseñanza-aprendizaje, desde un sentido indispensable.  

´En esta perspectiva, consideramos la noción de cognición hacia aquellas experiencias y subsecuentes aprendizajes en las cuales el cuerpo juega una función central como mediador en los procesos de comprensión del propio mundo¨ (Merchan Price, 2010)

No se trata de dar la espalda a las teorías y prácticas pedagógicas ni didácticas y, caer en un anarquismo extremo. Al contrario: a partir del conocimiento de los avances en didácticas y de las diversas teorías pedagógicas, se trata más bien de revisar el papel como docente y reelabora las prácticas y los marcos de referencia en pos de la educación.  

Una de las mayores evidencias del funcionamiento de implementar las artes escénicas como didáctica se basan en las experiencias y los testimonios de muchos docentes que acudieron a esta técnica para mejorar las capacidades cognitivas de sus estudiantes así mismo que asociarlos a alguna habilidad propia o adquirida de cada docente eleva altamente la atención y por ende la retención de la información.

 ¨Todo objeto que no sea interesante en sí mismo puede llegar a serlo si se asocia a otro en el que ya exista un interés. Los dos objetos asociados crecen, por así decirlo, juntos: la parte interesante derrama su cualidad sobre la totalidad; y así, las cosas que no son interesantes por derecho propio toman prestado un interés que se convierte en tan real y tan fuerte como el de cualquier cosa naturalmente interesante¨ (Seymour Sarason, 2002)

Es necesario también mencionar que cada asignatura es diferente, así como también cada grupo de estudiantes, lo que irremediablemente nos lleva a adecuar, el contenido y la metodología didáctica a las necesidades de los estudiantes en conjunto, y de cada estudiante en particular, el rol docente exige que actuemos para nuestro auditorio, de manera optima y eficaz.

CONCLUSIÓN

Un docente debe ser un artista escénico de alto nivel, reflexivo y crítico que desarrolle sus prácticas pedagógicas a través de sus conocimientos cognitivos acompañado de sus habilidades teatrales, buscando siempre alguna didáctica adecuada para establecer una conexión con los estudiantes, de tal modo que esta fortalezca las habilidades cognitivas de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA

 

Branda, Silvia (2011) Los docentes como artistas escénicos (VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado) Mar del Plata,

Eisner, E. (2004), El arte y la creación de la mente, Barcelona, Paidós

Loaiza Luis, (2011) Hacia una poética del docente, (Revista Colombiana de las Artes Escénicas)

Merchan Price Carolina (2010) Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica

Sarason, S. (2002), La enseñanza como arte de representación, Buenos Aires, Amorrortu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA

  EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA LA ENSEÑANZA EN ADULTOS: ANDRAGOGÍA   PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN La soc...