lunes, 19 de octubre de 2020

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA

 

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA

LA ENSEÑANZA EN ADULTOS: ANDRAGOGÍA

 

PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN


La sociedad actual exige a los docentes una mayor perspectiva y entrega en la búsqueda de nuevos caminos o estrategias de enseñanza - aprendizaje, acorde con los nuevos avances tecnológicos y científicos, en el presente proyecto se trata de explicar de una manera concisa la importancia de tener una perspectiva correcta sobre ´La Andragogía´ en la educación superior del siglo XXI.

Es necesario que el Docente o Tutor disponga de una serie de herramientas andragógicas, que le permitan mejorar continuamente sus procesos de enseñanza para el mejoramiento en los resultados de sus estudiantes en la Institución o en el medio donde se desarrolle la actividad educativa.

 

COMPETENCIAS

Como competencia general del presente Proyecto de Innovación Didáctica, se pretende diseñar estrategias de aprendizaje y técnicas aptas con características y estructuras definidas a través de las cuales se brinde al docente orientaciones, recomendaciones y sugerencias que le permitan realizar de manera organizada y efectiva las diferentes tareas y actividades de enseñanza, en función de un modelo andragógico, ya que las razones que justifican la educación de adulto podrían responder a las condiciones del hombre como individuo, como ser social y como ser económico.

DESARROLLO

Actualmente se tiene asumido que los procesos de aprendizaje se producen durante la totalidad del ciclo vital de las personas, sin embargo, cabe destacar que el aprendizaje en la etapa adulta tiene unas características definitorias y diferenciales, que abarcan desde la metodología, los rasgos psicológicos y los espacios donde se desarrolla, hasta los contenidos que pueden abordarse. ¨Sea la Pedagogía quien atienda al niño y que se extienda hasta la adolescencia y la Andragogía atienda al adulto, asimismo mencionó que la praxis andragógica se debería basar en dos principios: la horizontalidad y la participación¨ Dr. Adam (1977)

De esto se puede concluir que, la Andragogía es una ciencia educativa en la formación integral del adulto, desde el punto en que el ser humano se manifiesta con intercambios activos de conocimientos, experiencias, intereses, expectativas, relación establecida de manera horizontal en el descubrimiento de nuevos saberes, capacidades, competencias, habilidades y destrezas como también en su parte emocional en un contexto social, cultural y económico de su identidad.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el proceso de enseñanza aprendizaje andragógica, es que las necesidades y las inquietudes que llevan a un adulto a estudiar son diferentes a las de una persona más joven, por lo tanto, su educación debe buscar responder a esas necesidades. Por otro lado, es primordial adecuar esa planificación a la coyuntura social actual, Tunnermann (2003) trata de explicar sobre las tendencias existentes que están afectando al mundo actual, que enfocan claramente la problemática en la que se debe trabajar para lograr un bien común y una mejor sociedad. Es importante conocerlos para saber qué tipo de enseñanza aplicar con la generación actual de estudiantes.

El docente debe hacer una planificación andragógica realista, se debe definir con claridad el tiempo que se dedicará a la exposición y intervención de los educandos en cada tema tratado, además debe ser organizado y responsable en las indicaciones que brinde a sus estudiantes, con el propósito de evitar confusiones que generen insatisfacciones en ambas partes, otro aspecto muy importante a considerar es la metodología y didáctica que asuma el docente para impartir sus lecciones, ya que esta debe siempre ir de la mano, con su publico en conjunto, nunca descuidando las situaciones particulares, y el contenido curricular. Ernesto Yturralde Tagle define al andragogo como "un facilitador de procesos de aprendizaje, orientado al adulto, quien ayuda a construir aprendizajes significativos".

Para este fin es necesario desvincularnos de la llamada; Educación Tradicional, para introducirnos en un modelo andragógico donde el docente no sea el principal participante en el aula. “Los docentes no deben ser comandantes (el término es de Dewey) que acaparen los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno del aula. El argumento principal era que los comandantes le dicen a la gente qué hacer y cómo hacerlo; son la fuente de conocimientos de la que manan información y datos para memorizar”. (Sarason, 2002, p. 73)  

CONCLUSIÓN

Cada vez somos más conscientes de que en un mundo globalizado las competencias respecto a las habilidades y destrezas son base primordial para el desarrollo profesional y personal, que ineludiblemente deben ser fomentadas en las instituciones de educación, sobre todo las de Educación Superior, donde los docentes deberán aplicar las técnicas y métodos educativos pertinentes, acorde con las necesidades del estudiante, requerimientos de la sociedad, los nuevos paradigmas y leyes de la educación superior vigentes, además que las instituciones deben mantener una constante capacitación y actualización, tanto de su malla curricular, como de sus docentes, como parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje bajo un modelo andragógico. “Las competencias, por tanto, se han convertido en un objetivo didáctico de primera magnitud en la definición del nuevo modelo educativo, por lo que han precisado de una necesaria contextualización y un refinamiento conceptual para acomodarlas a su función educativa” (Butera, 2007, p.5)

 


BIBLIOGRAFÍA

 

Branda, S.A. (2011). Los Docentes Como Artistas Escénicos. (VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado) Mar del Plata

Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. (Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona) Barcelona, España

Castillo Flavio (2018) Andragogía, andragogos y sus aportaciones (Universidad Regional del Sureste) Oaxaca

Merchan Price Carolina (2010) Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica

Rivera, Nicolás, (2007): Sistema de Evaluación en Educación Superior, (Universidad de Guayaquil)

Sarason, S. (2002), La enseñanza como arte de representación Buenos Aires, Amorrortu

 

SEGUNDA PARTE

DESARROLLO PRÁCTICO DE ACTIVIDADES

A continuación, se detallan las actividades programadas para el desarrollo de la presente unidad de aprendizaje.

CLASE

ACTIVIDAD

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

TIEMPO

CLASE 1

Conocimiento del empleo de las TIC’S

Clase Virtual:

Medios de tercera y cuarta generación:

Computadora

Plataforma de conexión

Internet

Entornos de trabajo:

Office365

Recursos de debate:

Blogger

Herramientas para compartir archivos:

Google Drive

Recursos para organizar el trabajo:

Hightrack

2 Horas académicas

CLASE 2

Estrategias – aprendizaje del adulto

Clase Virtual:

Medios de tercera y cuarta generación:

Computadora

Plataforma de conexión

Internet

Reproductor de Video

Documento Word

Blog grupal

2 Horas académicas

CLASE 3

La organización del proceso de

Enseñanza aprendizaje y sus formas

Clase Virtual:

Medios de tercera y cuarta generación:

Computadora

Plataforma de conexión

Internet

Presentación en Prezi

Documento PDF

Mapas mentales

Blog grupal

2 Horas académicas

 

 

Clase 1. CONOCIMIENTO DEL EMPLEO DE LAS TIC’S



Con la integración de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, las aulas en las que son debidamente explotadas, se convierten en un espacio abierto e interactivo que permite asegurar el derecho a una educación para todos, sin límites ni fronteras, aspecto que es permitido gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación.

Los futuros profesionales requieren del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su proceso de formación. De lo contrario, carecerán de las herramientas que exige el competitivo mundo globalizado. En este contexto, es necesario que los docentes estén debidamente capacitados en el uso de herramientas tecnológicas y apliquen nuevas metodologías de enseñanza que promuevan en el estudiante un aprendizaje activo.

Clase 2. ESTRATEGIAS – APRENDIZAJE DEL ADULTO



En el campo educativo se podría decir que las estrategias son consideradas como ese grupo de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a las diversas necesidades de los estudiantes, con el fin de ser más efectivo y eficiente el proceso de aprendizaje, hecho realizado en conjunto con participación y criticidad abiertas. Una estrategia según Carrión (2004) Pág. 12, resulta siempre de la correlación y de la conjunción de tres componentes, el primero, y más importante, es proporcionado por las finalidades que caracterizan al tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. Esto último hace referencia a la misión de la institución.

Carrión (2004) pág. 15, define a las estrategias de enseñanza como los “procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos”. Es así que las estrategias de enseñanza deben proporcionar a los estudiantes adultos: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes. Según Mayer, 1984; Shuell, 1988; West y Wolf. (1991), citados por Moya (2010) pág. 3, las principales estrategias de enseñanza para promover aprendizajes significativos son las siguientes:

  • -       Objetivos o propósitos del aprendizaje
  • -       Resúmenes
  • -       Ilustraciones
  • -       Organizadores previos
  • -       Preguntas intercaladas
  • -       Pistas topográficas y discursivas
  • -       Analogías
  • -       Mapas conceptuales y redes semánticas
  • -       Uso de estructuras textuales
  • -       Método de casos
  • -       Aprendizaje basado en problemas
  • -       Método de proyectos
  • -       Técnica del debate
  • -       Juegos de negocios y simulaciones
  • -       Investigación
  • -       Sistema de instrucción personalizada
  • -       La técnica de la pregunta

 

Clase 3. LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y SUS FORMAS



En el establecimiento de relaciones interdisciplinarias se debe tener en cuenta la organización del proceso de enseñanza. Para instituirlas, en el trabajo docente es necesario tener en cuenta todos los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje; o sea, se requiere un trabajo del colectivo pedagógico,

Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada estudiante trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo en equipo, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos.

Los cinco procesos del aprendizaje

Los estudiantes no sólo deben mantener una actitud pasiva ante la exposición del docente para depositar la información recibida en su mente, sino que deben construir su entendimiento; es decir, hacerlo en un proceso activo.  Los cinco procesos del aprendizaje son:

  • -       Asimilación de información
  • -       Adquirir entendimiento
  • -       Crear entendimiento
  • -       Desarrollar la capacidad de crear entendimiento
  • -       Desarrollar la capacidad de compartir entendimiento.

Técnica: Poseer suficientes conocimientos relativos a su autodisciplina y formación científica, además de la psicología del adulto y educación continua.

Didáctica: Preparada andragógica para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos, al utilizar métodos, técnicas y estrategias que exijan la participación activa de los mismos en la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes e ideales.

Orientadora: La preocupación por comprender a los estudiantes, a realizarse lo más plenamente posible y a incorporarse a la sociedad de una manera activa y responsable adecuadamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA

  EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA LA ENSEÑANZA EN ADULTOS: ANDRAGOGÍA   PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN La soc...